Bienvenidos al proyecto “Toma la palabra”

Entre las necesidades fundamentales del ser humano está la de comunicarse verbalmente. Esta necesidad es inherente tanto a adultos como a niños. Por eso es importante incluir la enseñanza del lenguaje en los currículos escolares desde las primeras etapas, ya que con ello estamos favoreciendo el desarrollo de la competencia comunicativa.

                                                 Fuente de imagen: La cometa verde

Puesto que la lengua es el fenómeno comunicacional más complejo y exclusivamente humano, el desarrollo del lenguaje ha de tener un tratamiento especial en la etapa escolar. El lenguaje oral es no sólo instrumento de comunicación sino también de socialización,  al posibilitar una comunicación fluida con otros agentes del entorno.

Por todo ello, desde la escuela  se debe favorecer la expresión oral, que habrá de  ser trabajada en todos sus componentes. Habrá que estimular al niño a narrar y a “participar en conversaciones colectivas o diálogos”. También deberá familiarizarse con la tradición oral,  como primera incursión en la cultura verbal.

Estas son las razones por las que se inicia este proyecto dirigido a favorecer las destrezas comunicativas de mi alumnado abarcando especialmente los aprendizajes formales, pero incluyendo también otros de carácter no formal e informal.

                                ¡Pasen y hablen!

Anuncios

2 comentarios en “Bienvenidos al proyecto “Toma la palabra”

  1. En estos años de LÓVA he aprendido, yo que no soy docente, que la magia de la pedagogía está en detalles casi imposibles de prever, explicar, describir o gestionar. Hay un sexto sentido pedagógico que distingue a las/los docentes que admiro. Es una combinación de profesionalidad, paciencia, respeto, modestia, confianza y sabiduría. En sus manos, el aula es un espacio deseable, y a menudo lo consiguen dando un paso atrás, como si fuera fácil hacerlo.

    Triunfarás con tus palabras. Sólo espero que nos regales vídeos en los que se respire esa magia que no está en ninguna parte y está en todas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s