El discurso en Primaria: Elecciones Generales a Antorchista 2016

Afirma Cassany ( que  la comunicación autogestionada es el arte de la oratoria, de hablar en público, de convencer o simplemente de informar). Vivimos tiempos de repetidos discursos, los niños y niñas reconocen esta tipología de texto a la primera cuando los escuchan, pero…

¿Cómo elaborar un discurso de manera correcta?

Lo primero, sin duda, es encontrar un contexto adecuado que ayude a tener razones para elaborar y compartir un discurso.

El siguiente paso en trabajar a través de la expresión escrita las diferentes partes que deben incluirse en un texto discursivo:

  • Saludo y presentación.
  • Argumentación del discurso. En nuestra tarea hemos decidido utilizar tres tipos de argumentos:

Argumentos de hecho, probados: Se trata de dar explicaciones objetivas,                                    comprobables en la realidad que nos rodea o incluso datos estadísticos.

Argumentos de ejemplificación: Se trata de demostrar mediante ejemplos los hechos             que argumentamos.

Argumentos afectivos: Se trata de apelar a los sentimientos de las personas a las que            queremos convencer, intentar provocar en ellas pena, enfado, simpatía…                                   para que se pongan de nuestra parte.

  • Despedida y cierre del discurso.

El discurso para  ser elegido “antorchista del colegio”en las Olimpiadas Escolares de Las Rozas 2016.




Estándares de Aprendizaje Evaluables Competencias Clave
-Emplea de forma adecuada en las intervenciones orales habituales: la pronunciación y la entonación, ajustándola a la situación y el tipo de texto, el ritmo y el vocabulario empleado CCL, CPAA
-Representa dramáticamente textos, empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos (voz, cuerpo y movimiento). CCL,CPAA, SIE,CEC
-Lee en voz alta con corrección y con el ritmo adecuado, utilizando la entonación correcta y respetando los signos de puntuación. CCL,CPAA
-Compone textos expositivos (en diferentes soportes) en los que se incluyan descripciones objetivas de hechos y de procesos. CCL, CD, SIE,CEC

CPAA: Competencia para aprender a aprender CCL: Competencia en comunicación Lingüística   CSC: Competencias sociales y cívicas  CD: Competencia digital  SIE: Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor  CEC: Conciencia y expresiones culturales  CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s