Bienvenidos al proyecto «Toma la palabra»

Entre las necesidades fundamentales del ser humano está la de comunicarse verbalmente. Esta necesidad es inherente tanto a adultos como a niños. Por eso es importante incluir la enseñanza del lenguaje en los currículos escolares desde las primeras etapas, ya que con ello estamos favoreciendo el desarrollo de la competencia comunicativa.

                                                 Fuente de imagen: La cometa verde

Puesto que la lengua es el fenómeno comunicacional más complejo y exclusivamente humano, el desarrollo del lenguaje ha de tener un tratamiento especial en la etapa escolar. El lenguaje oral es no sólo instrumento de comunicación sino también de socialización,  al posibilitar una comunicación fluida con otros agentes del entorno.

Por todo ello, desde la escuela  se debe favorecer la expresión oral, que habrá de  ser trabajada en todos sus componentes. Habrá que estimular al niño a narrar y a “participar en conversaciones colectivas o diálogos”. También deberá familiarizarse con la tradición oral,  como primera incursión en la cultura verbal.

Estas son las razones por las que se inicia este proyecto dirigido a favorecer las destrezas comunicativas de mi alumnado abarcando especialmente los aprendizajes formales, pero incluyendo también otros de carácter no formal e informal.

¡Pasen y hablen!

5 comentarios en “Bienvenidos al proyecto «Toma la palabra»

  1. Mis alumnos y yo estamos entusiasmados con este proyecto. Gracias a todos los maestros que, con proyectos como este, demuestran que se puede trabajar de manera lúdica la expresión oral y escrita disfrutando con los alumnos y aprendiendo.

    Me gusta

  2. Pingback: La importancia del lenguaje - educaciondivertida.com

Deja un comentario